HiStOrIa De SaN vAlEnTíN

Dentro de tres días, el próximo 14 de febrero, celebraremos la fiesta de San Valentín. Quien más, quien menos, se ha quejado porque la ve como una fiesta institucionalizada y puesta de relieve por los comercios y, más tarde, por los grandes almacenes para hacer su febrero. Pero hay muchas tradiciones que vienen de antiguo, como ésta, por ello (y si no os molesta) me he permitido el atrevimiento de contaros un poco por encima la Historia de San Valentín.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

Cuerpo de San Valentín

Basílica de San Valentín, Terni .

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 

 

Sea como sea, el caso es que San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se hicieron eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas: flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones…, regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Por mi parte pienso que, si realmente amamos a alguien debemos hacérselo saber de una u otra forma todos los días de nuestra vida y no sólo uno en especial, aunque reconozco que es muy bonito que llegue esta fecha y aún seas tan afortunado como para recibir algún que otro obsequio, y de poderlo entregar.

 

Feliz día de San Valentín, amigos.

Que recibáis, al menos, un beso y una mirada cómplice y que, a la vez, seáis capaces de desprenderos de un poquito de vuestra ternura. Seguro que hacéis feliz a alguien. 

 

 

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Informaciones varias

9 Respuestas a “HiStOrIa De SaN vAlEnTíN

  1. Asiria

     Estar enamorado es el instante que proporciona mas felicidad al ser humano, tal vez es por eso mismo que es un instante, ya que de ser cotidiano como cada amanecer no sabríamos apreciar su inmensa belleza.
      Enamorarse, merece la pena vivir para llegar a percibir la magia que envuelve ese momento, aunque tan solo llegue a ser un instante.
      Un abrazo amiga,  gracias por recordarnos que el día de los enamorados posee algo mas que meramente comercial

  2. Arena

    Hola Juani,gracias por contarnos esta historia ,yo desde luego no la sabía.Te deseo que pases un feliz día de San Valentin tu tambien
    Un beso….ISA

  3. Margarita

    Hola
    Hacía tiempo que no podía pasar a verte. Vuelvo con apetito.
     
    Besos, Margarita

  4. Zulema

    me encantaria saber que es el amor porque yo ya no se si creer en el me han lastimado tanto que ya hasta dudo de que esxista " EL VERDADERO AMOR"

  5. claudia leticia

    hola,ps io creo en el amor y eso q si me han lastimado ,pero siempre hay q creer en algo y si es amor ps q mejor.no  hay q dejar pasar las oportunidades ,siempre he creido q todo tiene un por que…mi lema es"las cosas buenas y malas suceden por algo"quizas si te sucede algo malo es por que te esta esperando algo muy bueno…..asi q hay q amar..q no??
    feliz dia de san valentin

  6. jose luis

    el amor es 100%chido para toda la raza

  7. Magda

    Muy interesante tu historia de san valentin, la verdad es que ahora se ha comercializado tanto este dia que nos olvidamos de los origenes de las tradiciones que celebramos. Gracias por recordarnos de donde procede esta tradición.

  8. alma

    El amor implica sufrimiento, no por ello deja de ser hermoso…

  9. Gladys

    Hola, para mi el amor el algo maravillo que hasta ahora no encuentro las palabras adecuadas para describirlo, pero es algo maravillo, que te deja sin aliento que te atonta, que te pone como si caminaras en las nubes, es dar y recibir amor, es ser ambos uno solo, es bribrar al es escuchar su nombre, es imagirnarlo o verlo por todos lados, soñar con esa persona, vivir para esa persona, es lo maximo, bueno tal ves porque soy una mujer enamorada del amor….digo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s