NoTiCiA lItErArIa

El escritor turco Orhan Pamuk logra el Premio Nobel de Literatura  

Considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente, el novelista fue procesado por mencionar en una entrevista la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915

ELPAIS.es  –  Madrid

El escritor turco Orhan Pamuk ha sido galardonado esta mañana con el Premio Nobel de Literatura 2006, según ha anunciado desde Estocolmo la Academia Sueca de la Lengua. Considerado como un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente, este novelista fue procesado en su país por mencionar en una entrevista la matanza de armenios y kurdos llevada a cabo por los turcos en 1915. La Academia ha destacado del autor: "La búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas".

El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado los pronósticos.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, en el seno de una familia acomodada, Pamuk es uno de los escritores más reconocidos de su país y su obra ha sido traducida a 34 idiomas.

Tras estudiar arquitectura, decidió dedicarse a la literatura y en 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, antes de regresar a su ciudad natal.

Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su obra fuera reconocida a nivel internacional, gracias a la novela El astrólogo y el sultán. Su consagración definitiva llegó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

Un escritor libre

El pasado mes de enero, un tribunal de Estambul archivó una causa pendiente contra Pamuk por sus comentarios sobre la muerte de kurdos y armenios publicados en el diario suizo Tages Anzeiger. Pero este intelectual encuentra en su papel político una especie de castigo. Siempre ha dicho que es "un escritor que considera la política como un compromiso inevitable, pero que no le gusta", "Sólo deseo ser un escritor libre", ha dicho en más de una ocasión.

Pamuk recibirá el galardón, dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.

El primer Nobel de Literatura se concedió en 1901 al filósofo francés Sully-Prudhome y el último en 2005 al dramaturgo británico Harold Pinter. Hasta la fecha, han sido 100 los escritores laureados con este galardón, que no se concedió en siete ocasiones (1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943), coincidiendo en su mayoría de fechas con las dos guerras mundiales.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Noticias

3 Respuestas a “NoTiCiA lItErArIa

  1. Asiria

    No se como pero finalmente tras múltiples intentos conseguí entrar en tu espacio! Bueno no en el exactamente, sino solo en esta entrada, pero bueno al menos me permite poder escribirte tras tiempo sin hacerlo por causas ajenas a mi voluntad.
       Como estás?  Espero que bien y estés disfrutando de este puente junto a los tuyos, que es lo importante.
        Espero que el Nobel no se rija por condicionamientos oportunistas históricos o económicos y sí por los méritos de quien lo merezca.
    Mi felicitación a este escritor y a ti por regalarnos no solo la noticia sino la información que nos das en ella.
    Un abrazo!! y ánimoo!!!

  2. Arena

    Me paso para ver si tenias solucionados los problemas en el espacio,y creo que si,entre a la primera.Gracias por los correos.
    Mañana espero poder leer tu relato.
    Un beso…..Isabel

  3. canaria

    Buenas buenas y mu buenas tardes, ajajajajjaajjajaja, ya llegue otra ves, ajajajaaj soy como el ave phenix que resurge de sus cenizas, aunque que cenizas?, ay dios mio que ya empiezo yo sola a liarme otra ves, ajajajajajajaajajajaj, si es que…….., ultimamente estoy yo muy cantarina, ajajajajajajajaj si porque en los ultimos tiempos siempre he sido bailarina, ahora me da tambien por el canto, ajajajajajajajaaj si es que lo que no se me de a mi, ajajaajjaajjajaaj, hoy no pienso dejaros un comentario muy largo que luego se me quejan las que tienen falta de vista, ajajajajajajaajajajj, pero que e stoy mu bien, eso siempre no hace falta ni que lo diga, ajajajajajajajajaajja, pero bueno…….., ajajajajajjaajajajajja y aqui estamos otra ves en anada, parriba y pabajo, pa el centro y to pa dentro, no penseis mal eh, si si, que os conozco, y seguramente estareis , pensando, jo¡¡¡ la canaria siempre pensando en lo mismo, ajajajaajajajajajaj pues mira si es verdad, ajajjajajaajajajaj, el otr dia me hice un test a ver que diosa era yo y me salio que era la diosa athenea, ajajajajajajajajaja, ahora soy la hja de zeus, decia que era guerrera pero no con sangre, es que yo juego mu limpia, asi me duchs dos o tres veces al dia, ajajajajajajaaj y cuando llueve tambien para que no me suba la cuenta del agua cuando llegue, ajajajajaajajajajaaj lo que me extraño y mucho era que decia que no deje tocar por ningun dios hombre, y yo me pregunto, por quien me dejaria tocar?, o es que no me toco nadie?,a jajaajjajajaajjaajajajaj, que tristeza mas triste por dios, ajajajajajajjajajaajaj, no se yo eh, porque me sentia muy identificada con lo que decia, pero con esto ultimo para nada, cuantos mas dioses mejor, ajajajajajajajajajja, yo quiero ser como afrodita, ajajajjajajaajjajajaaj esa si que s elo montaba bien la jodia, y luego decia que era amor, si si  no sabia na, a ver para que le llaman amor cuando quiere decir sexo, ajajajajajajaajajajaj, me voy despidiendo ya que si no hago esto un supermegacomentario, ajajajajajajjajajajaja
    Hasta lueguin y que tengas un buenisismo dia, muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s