JuEvEs PoÉtIcO

ÁNGELA FIGUERA AYMERICH
 (1902-1984)
457
 
SÍMBOLO
 
Llega una mano de oro luciendo un diamante
una mano de hierro gobernando unas riendas,
una mano de niebla donde canta una alondra
yo las dejo pasar.
 
Llega una mano roja empuñando una espada,
llega una mano pálida llevando una amatista,
llega una mano blanca que ofrece una azucena:
yo las dejo pasar.
 
Llega una mano sucia que sujeta un arado:
la tomo entre las mías y nos vamos a arar. 
 
 
 
 

Belleza Cruel

 

Dadme un espeso corazón de barro,

dadme unos ojos de diamante enjuto,

boca de amianto, congeladas venas,

duras espaldas que acaricie el aire.

Quiero dormir a gusto cada noche.

Quiero cantar a estilo de jilguero.

Quiero vivir y amar sin que me pese

este saber y oír y darme cuenta;

este mirar a diario de hito en hito

todo el revés atroz de la medalla.

Quiero reír al sol sin que me asombre

que este existir de balde, sobreviva,

con tanta muerte suelta por las calles.

 

Quiero cruzar alegre entre la gente

sin que me cause miedo la mirada

de los que labran tierra golpe a golpe,

de los que roen tiempo palmo a palmo,

de los que llenan pozos gota a gota.

 

Porque es lo cierto que me da vergüenza,

que se me para el pulso y la sonrisa

cuando contemplo el rostro y el vestido

de tantos hombres con el miedo al hombro,

de tantos hombres con el hambre a cuestas,

de tantas frentes con la piel quemada

por la escondida rabia de la sangre.

 

Porque es cierto que me asusta verme

las manos limpias persiguiendo tontas

mis mariposas de papel o versos.

Porque es lo cierto que empecé cantando

para poner a salvo mis juguetes,

pero ahora estoy aquí mordiendo el polvo,

y me confieso y pido a los que pasan

que me perdonen pronto tantas cosas.

 

Que me perdonen esta miel tan dulce

sobre los labios, y el silencio noble

de mis almohadas, y mi Dios tan fácil

y este llorar con arte y preceptiva

penas de quita y pon prefabricadas.

 

Que me perdonen todos este lujo,

este tremendo lujo de ir hallando

tanta belleza en tierra, mar y cielo,

tanta belleza devorada a solas,

tanta belleza cruel, tanta belleza.

 

 
 "…Yacíamos unidos, sin lujuria, absortos
en el hondo tableteo de nuestros corazones…"

 

 


 Biografía

 

 

Poeta española nacida en Bilbao en 1902.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, fue Catedrática de Lengua y Literatura en los Institutos de Huelva, Alcoy y Murcia hasta después de la guerra civil española y posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Junto con Blas de Otero y Gabriel Celaya, formó parte del importante Triunvirato Vasco de la poesía de post-guerra.
«Mujer de barro»  editado en 1948 fue su primer libro, al que siguieron luego muchas publicaciones de renombre como «Belleza cruel» y «Toco la tierra».
Falleció en 1984.

 

OBRAS:

BELLEZA CRUEL
BOMBARDEO
CAÑAVERAL
COLINA
CUANDO NACE UN HOMBRE
CULPA      

DESTINO
DURAR  
EL FRUTO REDONDO
ÉXODO 
LA OTRA ORILLA
MUERTO AL NACER
MUJER
MUJER DE BARRO
NADIE SABE
NO QUIERO  
NOCHE
SIN LLAVE

    

2 comentarios

Archivado bajo Autores consagrados: poemas

2 Respuestas a “JuEvEs PoÉtIcO

  1. Caprice

    Unmmm q letras mas lindas, gracias preciosa por brindarnos la oportunidad de conocer a ésta poeta, al menos yo no la conocia, besitos:)

  2. Carol

    hola! que tal? me pasaba primero para darte la gracia por los enlaces de los sitios donde publicas, ya te dare mi opinion, jeje, aunque supongo que como los cuentacuentos, me encantaran tus historias…
    gracias tambien por tu extenso comentario, de vez en cuando se agradece leer algo mas de dos palabras, jaja.
    y tercero y una buena noticia (al menos para mi) es que esta semana (¡por fin!) he conseguido escribir algo en los cuentacuentos (¡yuju!) aun no he publicado, hay que seguir las normas, pero hay muchas ganas despues de tanto tiempo, jeje.
    un beso muy grande y nos leemos

Responder

