NoTiCiA lItErArIA

Hola, amig@s, la verdad es que no sé cómo enfocar esta noticia. Me resulta mucho más fácil contar un cuento… Siempre puedo hacerlo así:
Érase una vez una mujer apasionada por la lectura, que de tanto leer llegó a la conclusión que también ella deseaba escriibr y, desde muy niña, empezó a hacerlo (aunque muchas de sus historias acabaron  en la basura).
En noviembre del 2004 se matriculó en la Escuela de Escritores con el ánimo de corregir una de sus novelas (en lugar de gastarse una pasta gansa en darlo a correctores técnicos que te cambian todo sin decirte el por qué de dichos cambios). Un día, la profesora preguntó que si entre las alumnas había alguna que tuviera algún relato publicado y que fuera de Madrid, levanté la mano, como si estuviera en el colegio, pues me moría de vergüenza ya que no me conocían de nada en clase. La verdad, que lleves un par de semanas de clase y que te digan que puedes formar parte de un libro en el que aparecerá tu biobibliografía, es muy fuerte.
Y esta historia "acabó" el pasado martes 4 de Abril con la presentación del libro CUENTISTAS MADRILEÑAS escrito por ISABEL CRISTINA DÍEZ MÉNGUEZ. Fue un acto precioso, bien conducido, en el que lo pasamos muy bien. (A pesar que yo estaba más en casa que allí, pues mi hija se quedó en cama con fiebre y mi marido con ella cuidándola).
El salón  estaba lleno, hubo más de cien personas. Antes de dar comienzo el acto en sí nos pasaron, a las más madrugadoras, al despacho de dirección de la Biblioteca. Hubo una especie de mesa redonda (bueno, la mesa era físicamente redonda) y las cámaras de Localia estuvieron grabando a las autoras que estábamos allí: Montserrat del Amo, Rosa Montero, Almudena Albí, Susana Simón, Elda López, yo, un poco más tarde llegó Lourdes Ortiz. Hicieron un par de preguntas, a la más veterana: Montserrat  del Amo y a la más conocida: Rosa Montero. Firmamos en el libro de visitas, yo por debajo de Rosa Montero su letra grande ocupó bastante el comienzo de la página, la mía, que es pequeña y redondita, con los nervios, salió de pulga y la firma totalmente distinta a como suelo hacerla, pero es que una no está acostumbrada a estas historias. Luego nos regalaron unos libros ilustrados donde se hablaba de la Biblioteca, un calendario con letras góticas, y nos encaminamos al salón de Actos.
Primero tomó la palabra la Directora de la Biblioteca, luego Miguel Tébar, el director de la edición de "La Librería" para presentar a la autora, Luego Isabel Díez agradeciendo la edición de los libros y el poder presentarlos en aquel lugar histórico. Nombró a las cuentistas que estábamos en la sala y ya dio comienzo a las lecturas de relatos. Empezó la más veterana: Montserrat del Amo, seguida por Lidia Falcón; Rosa Montero, María Tena, Cristina Cerrada, Isabel Cañelles… Y alguna más cuyo nombre se me escapa. Yo tuve el privilegio de poner "la guinda" a los relatos. Isabel me pidió que leyera un hiperbreve. Cuando me nombró y mientras ella  leía algo de mi biografía y relatos publicados , yo me levanté como un autómata, los nervios me empujaban no sé bien si hacia la mesa presidencial o a tirarme al suelo y gatear hasta desaparecer. Cuando Isabel acabó de presentarme ya llevaba un ratito sentada entre ella y Rosa Montero, creo que le dí las gracias por la oportunidad tan grande que nos brindaba a las "desconocidas" como yo de formar parte de un libro junto con otras grandes autoras. Luego leí. Según me dijo mi sobrina (tiene 9 años y no tiene ningún pelo en la lengua, por eso me fío de ella)  "te has sacado un diez en lectura". Para mí un cero. Me notaba la voz temblona, la boca seca y el medio minuto que se tarda en leer el hiperbreve me pareció media hora. Creo que aplaudieron, tendría que preguntárselo a mi hermana porque no soy muy consciente de ello. Sólo puedo añadir que al acabar Montserrat del Amo sonreía satisfecha y Rosa Montero, a parte de darme la enhorabuena, me dijo: "Has estado muy bien, lo bueno si breve dos veces bueno".
Luego hubo una mesa redonda en la que se debatió sobre el cuento, sobre las cuentistas, cuento vs. novela…
Os he puesto las fotos del evento, supongo que me reconoceréis en ellas pues se me "ve" bastante bien. Adornar, no adornaré, pero bulto sí que hago.
Y, a petición de mi amigo Khono, os pongo el microrrelato  con el que tomé parte en  el evento:  
 

Entre pañuelos

Ésta es la historia de un hombre que vivía en el bolsillo de su mujer. Ambos, artistas de circo ya jubilados, viven sus diferencias sin complejos. Ella, grande como un Titán; él, cada día más enano a pesar de comer unas judías mágicas que, supuestamente, iban a conseguir que tuviera una estatura normal. A causa de su enanismo él vive colgado de uno de los bolsillos del traje de su esposa, entre pañuelos de seda y encaje. Sólo, de vez en cuando, le asalta el temor de llegar a ser inspirado por ella, aunque esta sería la mejor forma de compenetración jamás lograda entre ambos.

 

(Este microrrelato o hiperbreve está publicado en la antología "Tusitala (El narrador)", forma parte de once hiperbreves cuyo título general es "In crescendo" y que colgué en mi página el 19 de Octubre de 2005). 

 

Nota.- La  noticia de  la presentación de estos libros saldrá en Localia TV el martes 11-IV a las 14,10 de la tarde.  Y,  el lunes 10, en las noticias  de la noche de Antena 3, quizá también se me vea pues van a la Escuela de Escritores a hacer un reportaje sobre "La palabra más bonita del español".

       

 

Nos regalaron una rosa, el ramo me lo llevó mi sobrina.

Feliz semana, amig@s.

 

8 comentarios

Archivado bajo Informaciones varias

8 Respuestas a “NoTiCiA lItErArIA

  1. marta

    Hola Juani ,como lee todo salio bien ,me alegro mucho por ti ,que emocionante tuvo que ser, ojala vivieras en barcelona no me lo hubiera perdido .Solo me queda felicitarte y decirte que la idea de colgar las fotos me a gustado mucho ,porque mientras leía, las miraba así me hacia la idea de que estaba allí ,el correo ya llego y todo bien ,nos leemos un besazo

  2. ÁLVARO

    Me alegro que todo saliera perfecto. Me quedo con la nota de tu sobrina, pues si ni siquiera te enterastes de si te aplaudieron…definitivamente el 10 de tu sobrina. Y además pusistes la "guinda". Enhorabuena.
    Ah, no son 7 pitillos ¡cómo se nota que no has sido vagabunda!. Una pista, ponte en su lugar.
    Un saludo,
    Álvaro
     

  3. JOSE ANTONIO

    Ese micro relato es una pequeña joya …
     
    ¡No sabes lo que me alegro de que todo  saliera bien! aunque entiendo tus nervios para hablar delante de tanta gente.
     
    ¡Que bien los que pudieron disfrutar de tu minicuento en directo!
     
    Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros en realidad hubo muchos mas contigo que los presentes, empezando por mi…  
     
     

  4. ROC

    Lo que más me ha gustado de todo es que como a mí me gusta, has
    explicado todo desde el principio y con todo lujo de detalles. Eso dice
    mucho de tí Juana, porque aunque sé que eres un poco tímida, no te
    gustan las cosas a medias.
    Me alegro mucho por tí, porque se te vé pletórica y bien suelta, aunque
    por dentro y como es natural, te comieran los nervios. Las fotos,
    también muy bien y sí se te vé bien. Que me alegro mucho y si no te
    importa, quiero que me diga con todos esos detalles que ya sé que pones
    en tus relatos, todos los requisitos, donde, cuánto… Todo lo que
    necesitaste para apuntarte en la escuela de escritores. Mi enhorabuena
    para tí y ya verás, esto es sólo el principio. Besos.   

  5. Maria Bruna

    ~•~εїз HOLA, εїз~•~
    "Páscoa é um tempo de nascer de novo, é um tempo de retomar nossa vida, de uma forma nova, porque Jesus ressuscitou. A Páscoa traz sempre uma novidade que precisa acontecer na minha vida e na sua. Eu desejo à você, um tempo de ressuscitar, mesmo se você estiver vivendo situações difíceis na sua vida. É tempo novo, porque verdadeiramente Jesus ressuscitou".
    Fica na paz .
    bjus
    ~•~ εїз Bruna & Luiz εїз~•~

  6. ĄlЪą

    Hola!! MMmmm relajada… ains mujer, yo nunca estoy relajada, soy un caso, jajaj
     
    Esta semana tampoco he escrito y sé que estoy fallando a los cuentacuentos, pero no puedo, la frase de está semana es muy amplia y hace tiempo salió una similar, y las anteriores frases me gustaron pero no tuve tiempo… soy un desastre!!
     
    Por cierto, cómo te las arreglas para contar tus cosas como un relato?? Es genial!! Y el micro relato!! Muy intenso! De acuerdo con  Rosa Montero!! Y na de bulto, mujer!! Felicidades, con todo el corazón!!
     
    Un besazo!!

  7. Asiria

    Hola! Es una buena noticia saber que todo fue bien y gracias por compartirla con nosotros. Podrías ser perfectamente periodista eh ?  Vaya crónica mas bien hecha de un acontecimiento! combinando imagen con texto,  felicidades! Me ayudas a escribir mejor. Un abrazo!

  8. Utopia de Sueños

    Enhorabuena, me alegro por ti, muy buena noticia.
     
    Besos.
     
    Juan Luis Galán Olmedo

Responder

