JuEvEs PoÉtIcO y PrImAvErAl

Carolina Coronado

(1823 – 1911)

 

296

GLORIA DE LAS FLORES

 

Si las flores del jardín

mueren, joven, con el día,

también las de mi poesía

muerte igual tendrán al fin

aunque un poco más tardía.

De abejas la turba ahora

el ramillete florido

de mis cantares adora;

mas cuando hayan perecido

abejas, arpa y cantora,

tras los años destructores,

¿sabes tú si de esas flores

que hoy brota mi pensamiento

no se habrá llevado el viento

hojas, aromas y colores?

Más corto o más prolongado

a todos ha señalado

la suerte en la tierra fin;

muere la flor del jardín

después que la flor del prado,

y aunque un poco más tardía

quiera acercarse la muerte

a la flor de mi poesía,

también de la misma suerte

ha de llegarle su día.

Porque otros hombres vendrán

y mi libro carcomido

por acaso no verán,

o de mi ramo querido

las flores desdeñarán.

Y marchito, deshojado

como las flores del prado

y las flores del jardín,

con ellas quedará al fin

mi ramillete enterrado.

 

 

297

EN UN ÁLBUM DE UNA SEÑORA

 QUE QUERÍA QUE SE DIJESE ALGO

ACERCA DE LA DESGRACIA

DE SER MUJER

 

¡Oh, Dios!, nacer mujer es triste cosa,

desventurada suerte nos rodea.

¡Ay infeliz de la que nace hermosa!

Y ¡ay infeliz de la que nace fea!

 

 

Carolina Coronado en un retrato de 1850.

Coronado, Carolina (1823-1911), poetisa española romántica de una cierta importancia.

Nació en

Almendralejo (Badajoz) y fue autodidacta, por lo que mereció el elogio de otro gran poeta romántico extremeño: José de Espronceda. En 1848 se trasladó a Madrid, donde conoció a un diplomático con el que se casó. Bien por las relaciones de su esposo, bien por apetencia personal, convirtió su casa en uno de los salones más importantes de Madrid, que fue, durante años, centro de una activa vida intelectual, cultural y artística. Vivió en Estados Unidos, y viajó por Europa y América. A la muerte de su esposo, rindió culto a sus cenizas, y poco después se retiró a su palacio de Mitra en Portugal, donde murió.

En su obra, de claro estilo romántico (véase

Romanticismo), abundan los temas de tipo amoroso y confidencial, pero que ella les infunde la originalidad de tratarlos con recursos técnicos propios de la poesía mística, con lo que consigue unas composiciones con una gran carga de sensualidad, muy próximas al naturalismo; esto se puede apreciar en su poema más conocido y recogido en infinidad de antologías: El amor de los amores.

Su obra poética está recogida en Poesías (1843); escribió también dos obras de teatro Alfonso IV de León y Petrarca, y las novelas Paquita (1850) y La Sigea (1854).

-Biobibliografía sacada de la Enciclopedia Encarta ´99-.

 

4 comentarios

Archivado bajo Autores consagrados: poemas

4 Respuestas a “JuEvEs PoÉtIcO y PrImAvErAl

  1. neda

    Ser amigo não é coisa de um dia!!!!….
    são gestos!!!!
     palavras!!!!
    sentimentos!!!!
     que se solidificam no tempo
    e não apaga jamais!!!!."
    isso é vc.  para mim
    fica com Deus no teu coração
    sua e sempre amiga neda

  2. LEDA

    OLA!!!!!!SO PASSEI PARA TE     DESEJAR   UMA  FELIZ  ESXTA-FEIRA UM BELO FINAL DE SENANA , ESTOU DEIXANDO UM GRANDE BEIJO,,,E DIZER QUE VC. E MUITO ESPECIAL!!!!!

  3. Edith

    Amiga linda buenas tardes te saluda EDITH desde Perú
    A,miga linda muchisimas gracias por tus saludos palabras, muestras de cariño y tu apoyo incondicional que me  estas brindando amiga mia, va para ti las mas sinseras gracias de corazón Dios me dio amigos tan lindos y me lo sigue  dando , yo le estoy muy agradecida a el, por que se que el nunca se olvido de mi , aprendi a ver cosas que quizas antes no veia, pues ahora yo se que el nunca me abandono que siempre estubo conmigo, hasta en los golpes que tube yo se que estubo a mi lado por que de las esperiencias es que uno aprende,
    amiga linda tienes un espacio muy lindo  con belos escritos,
    muy lindo gloria de flores,
    Amiga linda me alegra mucho conocrete tambien atraves de tu espacio, te mando un beso y un gran abrazo que DIOS te Bendiga Siempre
    Tu amiga desde Perú
    EDITH

  4. Edith

    JUANA amiga linda vine a saludarte y desearte un buen dia el de mañana , muchas gracias por visitarme mi amiga ,
    siempre recuerda que sonreir siempre es la mejor manera de vivir
    ahrita amiga te soy sinsera estoy de pasadita pero ya vebdre mañana con mas calma aleer uno de tus hermosos escritos , te mando un beso con gran cariño ,
    QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE
    Tu amiga desde Perú
    EDITH

Responder

