JuEvEs PoÉtIcO, gRiS, mElaNcÓliCo, TrIsTe.

ME GUSTA CUANDO CALLAS
 
Pablo Neruda
 
Me gustas cuando callas porque estás como ausente
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
 
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
 
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
 
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
 
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
 
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
 
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
 
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
 
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
 

Neruda, Pablo (1904-1973), seudónimo, luego nombre legal, de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, poeta chileno, considerado uno de los más importantes del siglo XX.

Hijo de un ferroviario, y huérfano de madre cuando solo había vivido un mes, escribía poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Gabriela Mistral lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Estudió para convertirse en profesor de francés, sin llegar a lograrlo. Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.

Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). (Información obtenida de la Enciclopedia Encarta `99).

11 comentarios

Archivado bajo Autores consagrados: poemas

11 Respuestas a “JuEvEs PoÉtIcO, gRiS, mElaNcÓliCo, TrIsTe.

  1. canaria

    jajaajajjaajaj ,a mi me gusta cuando calla, pq asi no tengo q oirlo, ajajajajajajaaj pero ni con ess , jaajajajjaj no lo puedo callar ni debajo del agua, ajajajajajaj, q cosas , ajajajaj tendre q recurrir a otros metodos, jajaajajajaj
    me encanta ese poema de neruda, precioso.
    q tengas buen dia mi niña

  2. Bohemian

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el cuento. Si te digo la verdad también es el primero que escribí.
     
    Nos leemos. : )
     
    Un saludo

  3. Viento del Pacífico

    Hola :)! ¡Qué poema tan maravilloso! ¡ Vaya casualidad ! Las Navidades pasadas vi un documental sobre la vida y obra de Rafael Albertí y en él aparecía también la voz de Neruda leyendo este poema.Con respecto a mis poemas,todavía no los he registrado. Estoy esperando a tener mayor cantidad para llevarlos al registro. Besos.

  4. JOSE ANTONIO

    Bonita elección, tanto del poema como del Autor… Gracias por tus preguntas … siempre dan en la diana cuando piensas en la respuesta.

  5. Graci

    OLÁ
     
    AVISO!!!O Ministério da Saúde Adverte:Ficar sem notícias suasé prejudicial a minha saúde, pois, causa:Preocupação…infelicidade…Ansiedade…Insônia…Baixo Astral…e o pior…UMA SAUDADE ENORME DE VOCE…POR ISSO VÊ SE APARECE PRA ME DEIXAR MAIS TRANQUILA E FELIZ!!!!É DE GRAÇA MESMO .
     
    GRANDE BEIJO NO SEU CORAÇÃO.
    AMEI TUDO ISSO AQUI, MUITO LINDO O SEU BLOG. PARABÉNS.

  6. canaria

    Muy buenos dias Juani¡¡, q tal mi niña , como estamos?, jajajajajajajajaja pues soy de gran canaria, y si ahi no hay carnavales, montate una fiesta privada en casa, jaajajajaj e invitas a los coleguillas, ajajajajajajaj.
    besitos mi reina, nos seguiremos leyendo, ajajajajaj.
    buen dia

  7. Juana

    Hola, Khono, me alegra que coincidamos en gustos poéticos. En otras ocasiones no debo de acertar  (es una broma). He ido a tu espacio para dejarte el mensaje, pero he preferido volver al mío, que ya sé que visitas muy a menudo.
    La verdad es que parezco la mujer de las mil y una preguntas, pero me quedo tan perpleja ante tantas cosas que no tengo otra que preguntar y preguntar, pero, como es lógico, no obtengo demasiadas respuestas.
    Bueno, sí, las respuestas están en nosotros, si en realidad quisiéramos respondernos con la mano en el corazón, sin presiones, sin enrocamientos en lugares comunes, sin comidas de cocos… En fin, espero que me entiendas.
    Un abrazo desde un Madrid algo nuboso pero claro (y frío). Juana.

  8. Natalia

    Hola!!!!!
    Q tal???? Hay gente para todo, y lo malo es q vamos a peor. Todos contra todos, y si no son como nosotros, peor… No sé… A saber dónde iremos a parar… Pronto habrá q tener miedo, y vigilar nuestras espaldas por lo q nos podamos encontrar…
    Estas historias son las q se deberían de dar a conocer y no alguna q otra chorrada q cuentan en la televisión…
    Un besico

  9. LEDA

    EU ESTOU PASSANDO AQUI, NAO POR OBRIGAÇÃO, MAIS SIM POR SATISFAÇÃO,
    POIS A MINHA FELICIDADE E TE FAZER VISITA,  SE POSSIVEL TODOS OS DIAS.
    CHEGAR AQUI NESSE SPACES ACONCHEGANTE  COM MUITAS PALAVRAS
    CONFORTANTE, AI SO TENHO A DIZER: ISSO SIM E FELICIDADE.
    QUERO PEDIR AO NOSSO CRIADOR  DO CEU E DA TERRA.QUE
    TE ABENÇÕE  GRANDEMENTE, E FAÇA DESSE FINAL DE SEMANA INESQUECIVEL,
    PARA VC.  E SUA AMADA FAMILIA. UM GRANDE  BEIJO  NO SEU CORAÇÃO…..

  10. Juan

    Holaaaa!! Q tal?? De lapsus nada, si queda muy bien, a mi me sorprendió por eso, porque ya tenía unas ideas hechas y al leerlo pos no me lo esperaba, pero q para nada es un lapsus, si es muy lógico q fuera el nieto!! Además, lo de escribir tb consiste en eso, no?? En sorprender al lector, y a mi me has sorprendido!! jeje. Buenoo, lo de la tele… es mu fuerte lo de la tele, eh?? Q cada día nos ponen más basura y encima nos la tragamos como borregos!! Yo cada día la veo menos, es q se te quitan las ganas!! Buenoooo, y esa poesía q bonitaaa!! jeje. Buenoo, un abrazo!!!

  11. Li

    Me encanta este poema, sobre todo la última parte. Hoy ya es tarde, pero a ver si mañana me miro con más detalles tu página, y las fotos, que he visto que te gusta la pintura. Saludos madrileña.

Responder

