JuEvEs PoÉtIcO, lUmInOsO y FrÍo

 
Desnudos
 
Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba
bajo la mano blanca, en el piano ella…
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba
morena de la luna, era tres veces bella.
Teníamos los dos desgranadas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos…
Cada nota encendía una herida de amores…
-… El dulce piano intentaba comprendernos.
Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
venía un viento triste de mundos invisibles…
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo la respondía de cosas imposibles…
 
 
 
 
 
Nadie
 
-No era nadie. El agua. -¿Nadie?
¿Que no es nadie el agua? -No
hay nadie. – Es la flor. -¿No hay nadie?
Pero, ¿no es nadie la flor?
-No hay nadie. Era el viento. -¿Nadie?
¿No es el viento nadie? -No
hay nadie. Ilusión. ¿No hay nadie?
¿Y no es nadie la ilusión?
 
  
 
 
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
 

Jiménez, Juan Ramón

(1881-1958), poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud. También sería importante la lectura de los grandes poetas del simbolismo francés, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía. En 1900 publicó sus dos primeros libros de poemas: Ninfeas y Almas de violeta. Poco después se instalaría en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde se casó con la que ya sería su compañera ejemplar de toda la vida, Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron sus sucesivos lugares de residencia. Moriría en este último país, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del Premio Nobel.

Obra.-

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Entre sus principales antologías se encuentran Poesías escojidas (1917), Segunda antolojía poética (1922), Canción (1936) y Tercera antolojía (1957).

La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de

Bécquer, hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

Pero el arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de Primavera (1910) o La soledad sonora (1911).

Diario de un poeta recién casado

(1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar,

verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos.

Siguen Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946. La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en "total" —concepto ya utilizado por Juan Ramón Jiménez—, y que significa "lo universal". Poeta total, es para él, por tanto, aquel que logra la comunión con el universo, conservando, sin embargo, su voz personal.

Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería Españoles de tres mundos (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio. Otro libro suyo escrito en prosa poética —y al que le debe gran parte de su fama universal— es Platero y yo (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Escribió ya en América los Romances de Coral Gables (1948) y Animal de fondo (1949). Con ellos y el poema ‘Espacio’, Juan Ramón Jiménez alcanza lo que se ha llamado su "tercera plenitud" determinada por el contacto directo con el mar.

En Animal de fondo el símbolo lo expresa con un lenguaje próximo a una religiosidad inmanente y panteísta. La poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba fundiéndose con el espacio. El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro —que configuran al Juan Ramón Jiménez más hondo e intenso—, se revela finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad. (Datos sacados de la Enciclopedia Encarta `99).

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Autores consagrados: poemas

11 Respuestas a “JuEvEs PoÉtIcO, lUmInOsO y FrÍo

  1. marta

    hola….Al sentir una gran tristeza te das cuenta que la alegría y la ilusión es el mejor remedio para seguir adelante….un besazoo

  2. Juana

    Hola, Hera, gracias por pasarte por mi/nuestra casa.
    Gracias por tu comentario. La poesía me da por el romanticismo. ¿Qué le vamos a hacer?
    Un abrazo, Juana.

  3. marta

    Hola Juani alguien esta haciendo el gracioso con los mensajes en los blog porque veo que uno de los mensajes que tu me has dejado en mi blog esta escrito también en el tu yo …..un besazooo

  4. marta

    Hola Juana, este es el mensaje …..
    Hola, Hera, gracias por pasarte por mi/nuestra casa.
    Gracias por tu comentario. La poesía me da por el romanticismo. ¿Qué le vamos a hacer?
    Un abrazo, Juana……..
     
    Este mensaje esta repetido en tu blog …
     
    La gente se cree que todo lo que yo cuelgo en mi blog son historias creadas por mi jajajaja yo solo cuelgo historias con el cuentacuentos lo demás son historias reales ,busco información y las cuelgo ,pero claro ha veces la realidad supera la ficción un besazo

  5. david

    tb me gustan los books
    pero solo los de autoconocimiento
    ,
    pq eres ilimitada

  6. Natalia

    Hola!!!!!
    Q tal???? Ayer iba un poco acelerada y no me fije bien pero, por lo q he visto ahora, no sólo escribes, sino q también pintas   :O   Los cuadros son preciosos!!!!!
    Un saludico

  7. LEDA

    Que a santa luz do sol brilhe sobre ti e aqueça teu coração até que ele resplandeça como um grande fogo de turfa e assim o forasteiro possa vir e nele se aquecer, como também o amigo. Beijos,  e que vc.
    tenha  uma  proxima semana inesquecivel…Sua verdadeira amiga Leda Soares…..

  8. Guadalupe

    Hola guapa,perdona,pero borre unas entradas y no me di cuenta y tb borre los comentarios y me quede sin tu espacio,¿que boba,no?.
    Muchisimas gracias por tu palabras,me enamore y espreso todos mis sentimientos hay besitos,Lupe….

  9. Robert

    hola
    Celebro haber encontrado tu espacio, me gusta y volveré, te agrego en el mío.
     Besos

  10. Juana

    Hola, Lupe, gracias por pasarte po mi espacio.
    Me he dado una vuelta por el tuyo, pero veo que andas remodelando el tuyo, así que, como no te he podido dejar ningún mensaje en él te respondo en el mío.
    FELICIDADES por tu enamoramiento. ¡QUE TE DURE!
    Un besote, Juana. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s