A vUeLtAs CoN eL qUiJoTe

Un autor mexicano publica una versión del Quijote en ‘spanglish’
____________________________________

La novela ‘Don Quijote de la Mancha’, traducida a unos 40 idiomas, incluidos el braile, el esperanto y el gaélico, llega a España en ‘spanglish’, una novedosa versión que según su autor, el mexicano Ilan Stavans, enorgullecería a Cervantes. "In un palacete de La Mancha of wich nombre no quiero remembrearme, vivía not so long ago uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para la chaze…", comienza la versión en ‘spanglish’, considerado un fenómeno linguístico que utilizan en mayor o menor medida 38 millones de personas de origen hispano en Estados Unidos.

Según Stavans, de 44 años, profesor del Amherst College de Massachussets y también presentador de televisión, el ‘spanglish’ es una lengua que "nace desde abajo, desde los suburbios y a los eruditos sólo les queda analizarla y no controlarla"

"Muchos dicen que Cervantes se retorcería en su tumba si tuviera conocimiento de esta versión, pero yo creo que estaría orgulloso, porque esto quiere decir que la novela está aún viva", afirmaba esta semana en Sevilla el propio autor de esta versión que pone los pelos de punta a los puristas de la lengua.

Al presentar su libro en el Festival Sevilla entre Culturas, Stavans se declaró convencido de que el ‘spanglish’ terminará convirtiéndose en un idioma propio e independiente.

"Los latinos en Estados Unidos no renunciamos a nuestra lengua de origen, a diferencia de otros emigrantes, pero la deformamos", manifestó Stavans, consciente de que ello "escandaliza a los conservadores de allí y a los puristas de aquí".

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) considera el ‘spanglish’ como el idioma español hablado "con abundancia de anglicismos".

Según la UNESCO, ‘Don Quijote de la Mancha’, cuya primera parte salió a la venta exactamente el 16 de enero de 1605 en Madrid, es una de las obras más traducidas después de la Biblia y las obras completas de Lenin.

 

Yahoo! España: http://www.yahoo.es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s