NoTiCiA lItErArIa

Un investigador afirma que los restos mortales de García Lorca no se encuentran en una fosa común de Granada
____________________________________

El periodista e investigador Fernando Guijarro dijo a Efe que los restos mortales de Federico García Lorca no se encuentran en el barranco de Víznar (Granada) en una fosa común, ya que "la familia desenterró el cadáver del poeta fusilado por los franquistas, tras pagar una fuerte suma como rescate". Fernando Guijarro señaló que "aunque se han publicado numerosos libros y estudios sobre los hechos que rodearon la muerte del poeta, subsiste la incógnita de dónde está exactamente su cadáver", a lo que se une la negativa de los descendientes de García Lorca de que se desentierren los restos para analizarlos, "porque, sencillamente, el cadáver del poeta ya no está allí".

Fernando Guijarro señala que la familia pagó 300.000 pesetas para recuperar el cadáver que podría estar enterrado en la Huerta de San Vicente

Según sus investigaciones, que se plasmarán en un libro, "la familia pagó 300.000 pesetas de la época por recuperar el cadáver que podría estar enterrado en la Huerta de San Vicente, finca familiar, porque en el verano de 1936 los franquistas en Granada estaban realmente apurados por conseguir dinero, ya que estuvieron un mes aislados del resto de las zonas sublevadas", como indica Manuel Titos en su obra Verano del 36 en Granada.

"Algunos familiares de los que fueron fusilados con el poeta han querido recuperar sus restos, y los García Lorca se han negado, lo que ha vuelto a poner el asunto sobre el tablero: ¿qué es lo que tienen que ocultar para que se nieguen?", se pregunta Guijarro.

Tres personas fueron fusiladas y enterradas con García Lorca: el maestro de Pulianas (Granada), Dióscoro Galindo, a quien le faltaba una pierna, y los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí Melgar, cuyos familiares "quieren recuperar sus cuerpos y darles una sepultura digna, no dejarlos allí tirados en el monte, por lo que presentaron una solicitud legal para abrir la fosa donde estaban enterrados todos los cuerpos, pero la Junta de Andalucía respaldó la negativa de los herederos de Federico García Lorca".

Guijarro, que dice contar con buenas fuentes, como la sirvienta de una conocida familia de los nacionales, que "no quiere que se la identifique porque teme perder su pensión", se apoya también en el libro de Molina Fajardo, que recoge el testimonio de un labrador de Víznar que cuenta que una señora "fue con autorización del Gobierno para retirar unos restos de los pozos, y que en la localidad se supuso que eran los de Federico García Lorca".

Ian Gibson, en la edición francesa publicada en 1974 de su primer libro editado por Ruedo Ibérico, recoge en una nota pie de página: "parece que don Federico (padre) donó 300.000 pesetas a los nacionalistas, por consejo de uno de los acólitos de Valdés (gobernador militar de Granada), que le había asegurado que así salvaría al poeta", dato que Gibson no recogió en ninguna de sus otras obras, como no lo dijo tampoco en la primera edición en español del libro en 1971, "no sé por qué intereses".

"Me han llegado noticias de que uno de los que estuvieron implicados en la muerte del poeta, al parecer murió arrepentido de sus actos aunque sin negarlos y a su familia les dejó dos frases bien claras; una, categórica: ‘el poeta García Lorca ya no está donde lo enterramos’; la segunda: ‘sobre el cadáver del poeta y dónde está enterrado en realidad hay más, mucho más’", dice Guijarro, que remite a los interesados a su próximo libro.

La recuperación del cadáver se debió hacer "en secreto, probablemente pactado con la familia García Lorca, pero sabiéndolo el comandante Valdés, entonces Gobernador Militar de Granada", y que fue "quien más esfuerzos hizo por conseguir fondos para los nacionalistas, como cuenta Manuel Titos".

En otro de sus libros sobre García Lorca, el editado por Crítica/Grijalbo de 1979, Ian Gibson escribe: "Lo que pasó exactamente, no lo sabemos y, a lo mejor, no lo sabremos nunca, pues Valdés se llevó sus secretos a la tumba el 5 de marzo de 1939, víctima del cáncer que desde hacía años le roía el cuerpo y de una nueva herida recibida (…) en acción de guerra".

"El catedrático José Cazorla me contó que, como yo recordaba, él había formado parte de la comisión que preparó aquel primer homenaje a la memoria del poeta fusilado en 1976, el que se llamó ‘el 5 a las Cinco’, y que en una de las reuniones, al final de una cena, un concejal de Víznar les contó que ‘la familia había desenterrado al poeta y se lo habían llevado’", señaló Guijarro.

"Cazorla añadió: "Muy pocos días después, vino a verme Laura, sobrina de García Lorca, y me preguntó muy correctamente qué es lo que yo sabía. Lo mismo que me acaba de preguntar usted. Le dije lo que le acabo de contar, que es la estricta verdad de lo que pasó entonces. Y ella me dio las gracias, se marchó y no dijo nada más", añadió el investigador.

Guijarro explicó que "la madre del poeta, doña Vicenta, según testimonios de la época, era digna y especialmente cariñosa con sus hijos, mujer de gran entereza, pero era el padre, don Federico, quien podía sentir más como una afrenta personal que uno de sus hijos estuviera enterrado en un cuneta, sin una cruz encima".

"Ya era doloroso para ellos que el yerno, Manuel Fernández-Montesinos, el alcalde de la ciudad casado con Concha García Lorca, hubiera sido fusilado junto al cementerio, pero al menos tenía una tumba donde ir a recordarlo y rezar una oración por su alma. Para don Federico padre, probablemente era comprensible pagar cualquier fortuna que fuera necesario, arruinarse incluso, con tal de que el cuerpo de su hijo yaciera en lugar digno", concluyó Fernando Guijarro.

 

Estrella Digital: http://www.estrelladigital.es
Agencia Efe: http://www.efe.es

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Informaciones varias

4 Respuestas a “NoTiCiA lItErArIa

  1. Yapci

    Por aqui te esperamos en Julio!! Un dia saco una foto desde la preciosa vista que tengo desde casa… hasta ayer mismo que le llovio unas goticas encima estan en la playa jajajaja Yo prefiero quedarme en casa que no tengo tanto vicio a la playa :DNo se valora lo que se tiene hasta que se pierde… ;)Chauuu

  2. Juana

    Yapci, avísame cuando saques esa foto, me encantará verla.Y, si Dios quiere, en Julio volaremos al Puerto de la Cruz como llevamos haciendo desde el 2000.También llueve en Madrid, pero sobre el asfalto y todo está gris y enlodado, nada que ver con tu playa que, aunque no tengas vicio de ella es porque sabes que la tienes cerca; si te faltara, hay si te faltara, no sabes cómo la extrañarías…Un abrazo desde tierra adentro, África.

  3. francisco

    de camino, pon también las fotos de los madelman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s