FuMaR o No FuMaR, tHaT iS tHe QuEsTiOn!

Desde el pasado domingo 1º de Enero está en vigor una Ley que prohíbe fumar. Todos lo sabemos pues machaconamente nos la han metido por los ojos y por los oídos en todos los medios de comunicación: T.V., radio, prensa…
 
Yo me pregunto: ¿Es legal una Ley de esta índole?
 
No deseo polemizar, tampoco a mí me incumbe demasiado, todo lo contrario, como no fumadora que soy debería de dar palmas hasta con las orejas por ello, pero no es así. Lo cierto es que por proteger, digamos, "mis" derechos de no fumadora, coartan los derechos de quienes sí fuman.
 
La verdad es que mi único cigarrillo lo "fumé" cuando tenía 17 ó 18 años, allá por el siglo pasado. Recuerdo que aún estaba en 6º de Bachiller. Ese día fui a casa de una amiga, que sí fumaba ya, y mucho. Preparó unos cubalibres y me ofreció mi primer cigarro. El humo se me fue, bueno, pues por donde tenía que irse, pero me sentó y me sentí tan mal que desde aquel mismo instante dejé de fumar. Creo que aún hoy, después de 34 años, siento recorrer mis alveolos pulmonares algún resto de aquel humo. Pero eso no ve convirtió en una inquisidora del fumador, no me hizo volverme una perseguidora acérrima de todo aquel que iba por la calle, o en un bar, o en el trabajo, echaba humo como la chimenea de los altos hornos. Pienso, de corazón, que deberían dejar que cada uno haga en conciencia lo que crea conveniente con su vida y con su salud.
 
Lo que sí digo es que esto no se arregla con una ley, sino con educación que últimamente escasea mucho por estos lares. Educación por parte del fumador, que sea consciente de que puede perjudicar a las personas que están a su alrededor. ¿Acaso es mucho pedir que se preocupe de si les molesta o no el que fume? Y, si molesta, pues que apague el cigarrillo o salga a hechar sus caladas a otro lugar en el que no perjudique a otros. También hay que pedir educación por parte de los no fumadores. Los hay que se tiran a degüello sobre los que sí fuman, en lugar de pedir, educadamente, que apaguen el cigarrillo porque el humo les molesta, les irrita la garganta, los ojos, no les gusta o las mil y una causas que se pueden esgrimir, pero siempre con educación
 
Creo que se arreglaría el problema: que la gente dejara de fumar, o que no fumase tanto, ni a edades tan tempranas si se multara a las multinacionales tabacaleras que son las responsables de los cánceres de boca, faringe, pulmones, etc. etc. etc., que acaban antes o después con los enganchados al pitillo. Que los multen por vender productos adulterados en los que ponen, no sé las cantidades reales, pero por aproximación: un 1% de tabaco puro frente a un 99% de sustancias adictivas y cancerígenas.
 
Antiguamente la gente también fumaba, liaba sus cigarros, tabaco "en rama", puro, y llegaban a viejos… Y quizá también empezaron a echar humo a edades tempranas: 13, 14 años, para calentarse las manos en las frías madrugadas cuando se enfrentaban a duros trabajos de hombre o de mujer aún niña.
 
¿Multarán también a las marcas de tabaco cada vez que se anuncien en los medios?
¿Con esta Ley no ocurrirá como con la Ley Seca de los USA?
¿Podrá el gobierno, si realmente consigue que la gente deje de fumar, hacer frente a los gastos (los que sean) que con los beneficios que sacan con la venta del tabaco pudieran paliar?
¿Multarán a los medios de comunicación por seguir poniendo en sus cuñas promocionales las diferentes marcas que llevan años promocionándose?
El cine, la literatura, la televisión: ¿tendrán que dejar también de poner un cigarrillo entre los dedos de sus protagonistas? ¿El humo de Bogart, Dietrich, Sharon Stone, Pacino, los dedos amarillentos de uno de los personajes de mi novela,  morirá con ellos?
 
 
Estas y otras muchas son las preguntas de una NO FUMADORA solidaria. Más que otra cosa: educada.
  
 
  
2 comentarios

Archivado bajo Reflexiones

2 Respuestas a “FuMaR o No FuMaR, tHaT iS tHe QuEsTiOn!

  1. Tony

    Hola Juana!!!!!Que alegría volver a entrar por tú mundo, antes de nada me gustaría desearte un año nuevo lleno de felicidad y que te lo hayas pasado muy bien estas fiestas..La verdad es que siento sinceramente no comunicarme más contigo, he tenido un mes de diciembre muy pero que muy liado, todo cosas buenas eso si, y ya te has podido dar cuenta, si has entrado, que mi espacio esta parado y casi olvidado…He podido leer muchas cosas nuevas que tienes, historias de las tuyas que como siempre te digo, me sorprenden gratamente, cada día más,y como no, reflexiones sobre los problemas con los que nos encontramos los transeuntes de este país hoy en día…Y para no variar en mi discurso (vas a pensar que soy un pelota y que lo digo por quedar bien contigo) en el tema de la nueva ley del tabaco, nuestras posturas vuelven a ser las mismas..Te hablo también como NO fumador, aunque desgraciadamente, para ellos, mis padres si han fumado desde jóvenes, pero como bien dices tú, siempre se han preocupado de que sus hijos tengan una mayor educación de la que tuvieron ellos en su día, frente a un problema tan grave de adiccion como es el tabaco, también son muy respetuosos con quienes les molesta que fumen delante suya, así que estoy contigo cuando dices que esto no es un problema de leyes ni de prohibiciones, ni de intentar apartar a los fumadores como hacian antaño con los leprosos, si no es un problema de educación y de saber estar…También tengo que decir que esta ley nueva, en parte no me parece que este mal, siempre y cuando con esto consigamos que sean menos los jóvenes que se metan en ese mundo que poco bien hace para ellos..Yo soy optimista también con esté tema, veo que los tiempos han cambiado, veo que la juventud no era como era hace 20 o 30 años, que raro era el chico/a de 17 años que no llevará un pitillo en la mano,hoy en día los jóvenes que empiezan a fumar son menos, aunque siguen siendo muchos, la educacion es distinta, los padres suelen intentar inculcar a su hijo que lo de fumar es cuanto menos una tonteria etc etc..Aunque si es verdad, que ahora la juventud se guia por otras adicciones mucho más peligrosas, pero ese es otro tema muchisimo más complicado…En fin Juana, que ha vuelto ha llegar el pesado de turno que siempre te llena los comentarios con un puñado de caracteres que de poco sirven jejejejejSobre todo quiero desearte que seas muy feliz, tanto tú como tus seres queridos y no solo en navidad, durante toda tu vida, que bien merecido lo tienes…Un abrazoTonyPD. Estuve la semana pasada por "tú" Madrid…es precioso, me temo que tendré que volver pronto jejjeejUn saludo 😀

  2. Juana

    Hola, Tony, buenos días.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ GUSTO ME HA DADO LEER TU LARGO COMENTARIO: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!! Pensé que ya te habías olvidado de mí y de mi espacio. Empezaré por el final. ¡No sabes cuánto me alegra que hayas estado en Madrid! Y, sobre todo, que te haya gustado a pesar de las mil y una obras, de la gente que anda todo el día malhumorada y con pocas ganas de ser amable. Has debido de estar por las zonas "nobles", es decir, por lugares en los que las obras no existen.También te doy las GRACIAS por tus deseos de felicidad para mí y para mi familia, sobre todo por lo que me pones al final: "que bien merecido me lo tengo". No quiero pecar de sensiblera, pero la frase me ha llegado al corazón. En serio. Al fin y al cabo tú no me conoces, quiero decir, no me conoces en persona, no hemos hablado, no ves mis reacciones en vivo ni en directo…, sólo sabes de mí a través de este espacio en el que, eso sí es cierto, me he retratado como soy, sin trampa ni cartón. ¡Uf, creo que me estoy poniendo sentimental! Será el día gris y lluvioso lo que me hace ponerme modorra. Discúlpame. A ver por dónde íbamos.Sí, entré en tu espacio en un par o tres ocasiones, pero no había crecido demasiado, por eso no te puse nada más que las felicitaciones pertinentes. Me alegra saber que has estado muy liado, pero que todo ha sido para bien, eso me parece estupendo. En serio, me alegro por tí y contigo al saber que las cosas se te dan como tú deseas. ¡Es tan difícil a veces conseguir alcanzar ese sueño que tanto deseamos!Gracias por tus elogios a mis escritos y por tu comentario a la polémica ley antitabaco. La verdad es que lo escribí, como habrás podido apreciar, con prisas, casi sin releerlo y así ha quedado, pero la almendra central de mi pensamiento es ésa: ¿por qué prohibir? Hay que educar. Aunque, a veces, sirve de poco. Ahí tienes tu ejemplo: hijo de fumadores y NO FUMAS; mi hija, hija de no fumadores y SÍ FUMA… Todo depende de cómo le venga a uno el tema. Ella se trata con gente que fuma y lo hace, como dice, aún a sabiendas de que es perjudicial. Estuvo casi un año sin fumar y, de repente, ha vuelto a hacerlo. Pero es muy particular, no le gusta que el espacio en el que está huela a humo, así que en el salón de casa nunca fuma, se va a su cuarto y, cuando termina, abre la ventana. No vuelve hasta que no se ha aireado bien la habitación. En fin, es su libertad. Yo le aconsejo, luego que ella haga lo que crea conveniente, es mayor de edad… Además, como dice, si la machaco demasiado es peor.Con esto te pongo también el ejemplo de lo que suele pasar entre los jóvenes "avisados" pero que caen en el mundo del cigarrillo.En fin, yo también me he explayado bien. Se nota que echaba en falta estos momentos de "tertulia".¡Hasta la próxima, guapísimo! Intentaré entrar en tu espacio y ver qué has puesto últimamente, si es que has conseguido poner algo en estos días.Si regresas por Madrid espero que te siga gustando y, sobre todo, que te traten bien.Un abrazo, Juana. Nota.- En Diciembre salió una nueva antología con un relato mío: "El quinto mandamiento", se titula. El libro aún no ha sido "presentado en sociedad"; cuando sea la presentación lo pondré aquí. También me llegó el libro de "Relatos para Sallent" en el que me seleccionaron para publicar el titulado: "¿Cuántos tantos?" que anda colgado por aquí. (Son mis pequeños logros que me producen grandes satisfacciones). Un beso.

Responder

