JuEvEs PoÉtIcO, De LuNa LlEnA, pReSeNtAcIoNeS y AnIvErSaRiO

Hoy tengo el placer de presentaros a un buen amigo, también escritor, también poeta, también con un equipaje repleto de ilusiones. Le propuse "colgar" en mi espacio alguna de sus poesías y la idea le pareció bien. Ayer le pedí que me enviara un e-mail con su biografía, esto es lo que he recibido hoy, una breve historia de anhelos, de lugares, escrita en una prosa poética que yo no hubiera podido traducir. Os dejo con Vladimir TATIS PÉREZ, con quien comparto el honor de dar forma a "una hija": 

"Mutilados", su novela en la que modestamente le ayudo corrigiéndole algunos defectillos.  

 

"Di de mí que nací en una isla "en el mismo trayecto del sol". Que mi necesidad de contar me ha llevado por los caminos del teatro, la pintura y la literatura. Que aún sueño que contando historias podemos cambiar mundos. Sí sueño, lo admito, aunque aveces te llamen a la puerta y te tienes que despertar, pero nada: vuelvo a cerrar la puerta y a soñar otra vez. Dí que emigro cada mañana y en la noche regreso lleno de lunas, a veces, "sucio de tiempo", "sin para amor", otras. Dí que busco en el horizonte estrellas para quejarme. Es más, Juani, de mi puedes decir que leyendo estos pensamientos escritos en versos pueden saber más de mí.

Gracias mil, Juani. Mañana abriré tu blog con la ilusión de un niño en Reyes, es decir que eres como mi rey mago.

chao."

 

Dos años dibujándote en otras pieles

 

Dos años dibujándote en otras pieles.

Veinticuatro veces le he dicho a la luna:

lléname de ella.

En este tiempo no sé en cuanto eclipse

te me has ocultado.

Ya en el aire no me cabe más tu rostro.

Hoy, el tiempo se me ha multiplicado

no sé por cuanto,

pero, por el peso de mi corazón,

tendré que inventar siglos.

Te he disfrutado

en la pluma roja del colibrí,

en las patas izquierdas de las mariposas,

hasta en los párpados de los peces.

Con los delfines,

el agua se me hizo danza.

Con brujas hechicé a los recuerdos.

He buscado tus besos entre mi almohada.

Hace dos años levó anclas el alma

y las velas se te alejaron.

Desde entonces me buscas en los atardeceres

para ponerme el sol

en el horizonte del cuerpo.

Dos años sin el azul de tu cuerpo,

sin el verde de tus manos sembrándome esperanza.

Sin yo poder sacar de tus poros

la sabia que a nuestra raíz alimenta.

Dos años cayendo y subiendo

en lágrimas de dudas y de confianza.

Ocho estaciones sacando mi morada

al balcón para deportar estrellas,

ahogando soledad,

ordeñando nostalgia.

Diciéndote:

después de esta montaña está el sol,

no se ve

pero, si esperamos un poco,

y secamos nuestras lágrimas,

lo veremos.

 

vlatape

10

 

 

 

El mar que nos separa

 

El mar que nos separa

me baña de ti.

Busco tus ojos

en luna creciente,

los encuentro cuando está llena,

los veo pestañeándome los recuerdos…

La nostalgia se pasea en la pradera

y es cuando se derriten

haciéndose agua…

Ya conté los ríos que dividen la tierra:

ninguno te llora,

solo las aves anidan

sus cantos a la orilla de la espera…

Y los árboles dibujaron hierba en la sombra de la ausencia.

La lluvia corría por el suelo de mis montañas

intentando borrar tus huellas,

el sol se le asoma a la mañana

y estas seguían inertes…

Ayer me nació un arco iris en el pecho,

te busqué en el inicio:

y los colores me mandaron al final:

era tu reflejo descansando en mi entrecejo.

De tu sonrisa me nació la esperanza,

aún la tengo grabada en mi cuerpo:

al atardecer la riego

para que ilumine los cielos…

Le puse alas a mis sueños

los envié a tu encuentro

aquí los espero

mientras tejo ilusiones.

 

Vlatape

10 

 

 

 

La soledad

 

¿La soledad?

mi otro yo.

 

 

 

Manecillas

 

Las manecillas se nos extraviaron

y los relojes de nuestros rostros

se encontraron a destiempo.

Cuando sonaron las campanadas

ya nuestros tiempos estaban cruzados.

Muy tarde…,

tal vez.

A la y punto

ya el sol le hacía reverencia a la luna.

Y, sin entenderlo,

vino el adiós.

Mejor,

así el nudo

no se hace en mi vida

sino en mi garganta.

 

Vlatape

10 

 

Tú y yo

 

Tú y yo

tenemos nuestros soles ocultos

en nubes lejanas.

Los días se nos hacen invierno

siendo primavera.

Tú, con ojos hambrientos de ternura,

y boca deseosa de mi miel.

Yo, con un corazón lleno de soledades,

y con tu olor colgado de mi piel.

Cuando nos vemos,

la luna,

se nos crece por el lado izquierdo.

Recorremos a tientas nuestros deseos.

Mis dientes se deslizan en tus labios

y el corazón gotea como miel por tu pecho.

Rebozamos los ríos

sin saciar nuestra sed.

Nos arropamos con versos antes del amanecer.

Le rompemos el techo cristalino al pudor y al miedo.

Luego,

jugamos al arrepentimiento,

nos hacemos hipócritas,

escondemos los sentimientos

para no dañar a terceros.

Evitamos recorrer caminos divinos

para no bajar a los infiernos.

Si el sol no nos quema,

utiliza mi corazón

para hacer hogueras

sobre nuestros cuerpos

y, con la luz y el calor,

hacer soles nuevos

acaso no es lo que hacen los dioses.

vlatape

10

6 comentarios

Archivado bajo Poesías de autores consagrados - Música - Arte

6 Respuestas a “JuEvEs PoÉtIcO, De LuNa LlEnA, pReSeNtAcIoNeS y AnIvErSaRiO

  1. JOSE ANTONIO

    Preciosos preciosos poemas!!! "Manecillas" me encantó… bueno todos… Mucha mucha suerte…. y gracias.

  2. Juana

    Hola, Khono, buenos días (tardes ya).Acabo de remitir tu comentario al autor de los versos. Tal vez sea él mismo quien agradezca tus palabras cariñosas y tus ánimos, que en esto de la literatura ayudan muchísimo.

  3. Viento del Pacífico

    Hola :)! Estos poemas son verdaderamente magníficos. Con tu pluma vestiste al amor con sus mejores galas y diste esperanza a la tristeza para que dibujase una sonrisa en el corazón marchito de la soledad. Ahora me doy cuenta de lo que me queda por andar, que se pueden decir muchas cosas bellas, que no todo está inventado. Enhorabuena.

  4. marta

    Te quería mandar algo súper especial para esta Navidad, pero tuve un problema… ¿Cómo envuelves un abrazo y un besazo? ¡FELIZ NAVIDAD!

  5. Juana

    Hola, Viento del Pacífico.Envié ya tu comentario a Vladimir. Te doy las GRACIAS en su nombre.Si me envía algún e-mail para tí te lo haré llegar a tu página.Un abrazo, Áfica.

  6. Juana

    GRACIAS, misterio por tu besazo y abrazo "mal envuelto". Puedes envolverlo en palabras que no sean vanas, sino directas del corazón: FELICIDAD, AMISTAD, CAMARADERÍA, RESPETO, ILUSIÓN, LIBERTAD, AMOR, SINCERIDAD… Y muchísimas más que yo te envío.FELIZ NAVIDAD y que el 2006 TE TRAIGA TODO LO MEJOR. Entre otras cosas, que nos sigamos "visitando" y disfrutemos con nuestros trabajos.Besos, África.

Responder

