Preguntas

Después de leer la prensa de hoy y de ver ayer por T.V. la manifestación llevada a cabo por el PP, la Iglesia y las confederaciones cristianas se me vienen miles de preguntas a la cabeza:
 
– ¿Por qué la iglesia no salió en riadas a protestar por una  guerra anunciada en la que perdieron y siguen perdiendo la vida miles de personas?
– ¿Fue acaso porque los buenos cristianos iban a luchar contra el malvado Islam?
Si nuestro país es un estado aconfesional, ¿por qué las escuelas tienen que enseñar sólo Religión Católica?
– Si en nuestros centros educativos, al menos los estatales, hay alumnos de origen: sudamericano, chino, marroquíes, libaneses, de centroeuropa… Por lo tanto muchos de ellos tienen diferentes religiones. ¿Por qué no contratar a profesores que les enseñen la que les es propia? Mahometana, judía, protestante y, dentro de ésta: luterana, evangelista, adventista, testigos de Jehová…, animista, budista… Se daría trabajo a mucha gente aunque tan sólo tuvieran, en algunos casos, un solo alumno por clase…    
– ¿Por qué la iglesia nos predica amar a nuestro prójimo y ellos apedrean, por ejemplo, a los homosexuales como apestados? ¿No son nuestro prójimo? ¿No dijo Dios que todos somos iguales ante sus ojos?
– ¿Por qué no siguen las enseñanzas del Evangelio que ellos proclaman desde sus púlpitos?
– Jesús dijo: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"  ¿Por qué tanto entrometerse en la vida pública?
– ¿Por qué se quejan si son los que cobran buenos diezmos del Estado mientras que otras confesiones no reciben nada?
– ¿Por qué tanto hablar de que los feligreses ayudemos a  acabar con la pobreza cuando ellos, los gerifaltes, se presentan ante el mundo cargados de plata, oro, coches carísimos, guardaespaldas como los que gastan los grandes magnates…?
– ¿Por qué no se manifiestan contra la prostitución de niños? ¿Contra la pederastia de la que algunos de ellos son artífices? 
– Y esta última, y no es de coña ¿por qué hacer coincidir la manifestación la misma tarde en la que hay, también en Madrid, un partido internacional de fútbol? ¿Los trajeron de "paseo" a la capital y luego les convidaron a ver el encuentro? ¿Para dar la sensación de mayor afluencia? Porque desde el viernes por la tarde Madrid estaba que se salía de autocares de todas partes…
 
Tengo muchas otras preguntas en el tintero. Pero prefiero dejar constancia de las que creo son más obvias.
También quiero decir que yo nací en una familia católica, cristiana y, en un principio, practicante, pero esos mismos "hermanos" que debieron ayudar en un momento crucial en la vida de mi madre, de mis hermanas y mía nos dieron la espalda con un "Dios te ampare, hermana, pídele ayuda a Dios". Y Él debió de ser quien en verdad le ayudó a mi madre a sacar fuerzas de flaqueza y, de paso, sacar adelante a sus tres hijas pequeñas fregando todo lo que se le puso por delante. Por esto y por otras cosas, como las que me pregunto más arriba, es por lo que la Iglesia Católica va perdiendo fieles poco a poco. Yo entre ellos. También dentro de la iglesia existen los radicales que no ven más allá de sus narices porque no quieren ver, o porque su estatus es de tal comodidad que ¿para qué cuestionarse nada si todo está bien?
No obstante para mí son admirables los que en verdad renuncian a todas las comodidades y se van a los países pobres a enseñar, a ayudar aunque tan sólo sea con una sonrisa a todos los que sufren. Ésa es la verdadera iglesia, la iglesia que conserva el espíritu del principio: la renuncia a todo por amor al prójimo.
¡Es para llorar!
 
11 comentarios

Archivado bajo Reflexiones

11 Respuestas a “Preguntas

  1. Tony

    No sé si me vas a creer, porque siempre te digo lo mismo, pero si mis anteriores comentarios eran sinceros, este lo es todavia más….GRACIASlo necesitaba, necesitaba escuchar a alguien que comparta mi opinión, que aún criandose en una familia católica y practicante como es mi caso, el tiempo le haga ver que no es del todo cierto lo que le han enseñado.Yo llevo un par de años intentando aclararme sobre muchas cosas en este tema, intentando encontrar la respuesta al porque le tengo que tener un respeto mayor a un sacerdote, cura o como se le quiera llamar, que a una persona de a pie, el porque tengo que poner dinero en una pobre bandeja de mimbre (que debe ser lo único poco lujoso que hay alli dentro) cuando se acaba de morir mi abuelo y por decisión suya se le ha dedicado una misa, previo pago de su importe claro esta, el porque, como tú dices, tengo yo que tener que dar dinero para obras beneficas ( de las cuales estoy totalmente a favor, sin que la iglesia este por enmedio claro) cuando la iglesia catolica posee un montón de monumentos y obras de arte que valen muchisimo dinero y con las cuales se podría acabar de raiz con la pobreza en el mundo, algo que tanto preocupa a la iglesia, pero se ha demostrado que solo les preocupa de palabra, utilizan los problemas que hay en el mundo para poder subsistir, para poder seguir siendo una realidad, porque hay todavia gente que cree que gracias a las religiones, en este caso la catolica, un día se acabará todos esos problemas, ilusos. Los problemas de este mundo solo nosotros podemos hacer frente a ellos, e intentar acabar con ellos si es posible, nada de cristianismo terrenal y de leyes y obligaciones que según alguien que no conozco a dicho que es el representante de Dios en la tierra, Dios solo hay uno y estoy seguro que si el quisiera poner un representante suyo aquí, ni viviría en un palacio, ni tendría un país para él, ni cochazos, ni viajes cuando a él le apetezca etc etc..Para mi el que hace el bien en la tierra no es Ratzinger era Teresa de Calcuta, no es el Vaticano si no Greenpeace, Amnistia Internacional, Medicos Sin Fronteras y todas esas ONG sin animo de lucro que quieren dedicar su vida a hacer más faciles la de los demás, y no alguien que va con exigencia que luego es el primero que no cumple.En fin Juana, me alegro que hayas puesto este comentario tuyo en tu espacio, me ha encantado leerlo, me encantaría tambien que me dieras tu permiso para poder poner un enlace de tu pagina en la mia, es muy interesante y quiero que la gente lo sepaUn saludo desde la isla, que el sol hoy se ha olvidado de iluminarla.Tony

  2. Juana

    Hola, Tony. Después de pegarme con mi página (después de entrar en la tuya me he quedado colgada y he tenido que reiniciar el equipo y demás, amén que he tenido que hacer un hueco para ir a la cocina que me llamaba a gritos, pues aquí estoy para responder alguna cosita más a tu mensaje). – Yo también necesitaba que alguien opinase, si no lo mismo, algo parecido. Como te he puesto en tu página, ayer, después de escribirlo me entró un canguelo que no se me fue en todo el día. Ahora no te llevan a la hoguera por opinar en contra o, al menos, cuestionarte sobre la Iglesia, pero creo que alguna de estas preguntas, a más de uno, le escocerá. Lo siento, no es mi intención hacer daño a nadie, sino hacer pensar.- La vida es puro cambio. Lo que ayer veías como algo inamovible, según pasa el tiempo, según te vas haciendo mayor, según vas formándote una opinión propia del mundo es cuando ves que muchas cosas están mal. Y esta institución es una de ellas. Creo que se tambalea, no por culpa de una ley más o menos polémica, sino que sus propios cimientos están podridos.- A pesar de ello hay personas, ya personajes, que sí valen la pena. Que son los que realmente entienden el mensaje del Evangelio. Como tú mismo recuerdas, a la madre Teresa; existe un obispo en Brasil, no recuerdo su nombre, que se está dejando la vida al ayudar a los indígenas. Y así habrá muchísimos más, como los Médicos Sin Fronteras que trabajan por amor al prójimo, sin parafernalia y sin ser conocidos. Ellos son los admirables, los iconos que hay que copiar…- Tienen, en el fondo, miedo al cambio y a la pérdida que cada cambio conlleva. Pero la vida es puro cambio. Un minuto estás haciendo algo y, al siguiente, estás haciendo otra cosa totalmente diferente, o no estás haciendo nada ya porque estás muerto. A éso es a lo que tienen miedo: a que ven que se mueren lentamente, que ya no "atraen" a la gente, sino todo lo contrario, que poco a poco van perdiendo adeptos…- Y, para terminar, creo que la religión es algo que entra dentro del ámbito de lo individual; de lo casero; de lo íntimo. ¿Por qué una persona tiene que evaluarte en un instituto o colegio si eres apto o no en religión? ¿Te van a pedir cuando te presentes en algún trabajo si conoces el rito de la misa o rezas el rosario? Si los padres desean que su hijo/a estudie o tenga una formación religiosa que lo lleve a la iglesia que le corresponda y allí le den catequesis, que le enseñen los aspectos de la religión, todo lo que crean conveniente, en lugar de sacarle del colegio y llevarle dos horas a natación, a judo, a música o cualquier otra enseñanza extraescolar. O, simplemente, si tan religiosos son que se siente la familia en torno a una mesa, lean la Biblia, la estudien, la critiquen y recen juntos. Quizá fueran mejores.

  3. Juanjo

    Hoola otra vez!! Siento no estar de acuerdo en algunas opiniones que habeis expresado, pero bueno, es lo bueno de la democracia y de la libertad, que todos tenemos nuestra opinion y debe de ser respetada.No es que no este de acuerdo porque se un catolico convencido….todo lo contrario….soy ateo hasta los huesos y he tenido mis diferencias de opinion con gente de la Iglesia, gente que me enseño a respetar sus ideas, igual q respetaban las mias.Me acuerdo q una vez me dijeron….eliges el camino facil al ser ateo, y les conteste, que nada de facil tiene ser ateo, lo facil es vivir como un catolico, sabiendo q viviendo una vida segun unas doctrinas, cuando mueras iras al cielo, lo dificil es ser ateo, estar convencido de q no hay nada despues de la muerte, q simplemente somos un puñao de moleculas.Asi q lo unico q pido es respeto por las ideas de cada cual. Habeis hablando de ONG’s, y tambien las respeto muxo, pero una de las q habeis nombrado….no todo el mundo es por ayudar a los demas, conozco el caso de un Capitan del Ejercito q dejo su cargo para entrar en una de esas ONG’s porque cobraba mas, es muy fuerte, pero cierto. No dejan de ser empresas que se aprovechan de la gente q quiere ayudar.Luego, lo de las manifestaciones….no he ido a ninguna…de ningun signo…pero si tuviese q ir a alguna seria para apoyar a las victimas del terrorismo. Juana decia q donde estaban los obispos en las manifestaciones contra la guerra? pregunto yo, donde estaba la gente de las manifestaciones contra la guerra, cuando ETA mata a alguien y se convoca una manifestacion? Cada uno es libre de pensar loq quiera y su opinion debe de ser respetada.Porque en definitiva, como dice una cancion, menos mal q somos distintos, sino no tendriamos de q hablar al dia siguiente. (no lo dice exactamente asi, pero viene a decir eso).Bueno, todos a opinar y cada 4 años a votar, jajajajaj!Un beso de J.J.

  4. Tony

    Hola Juana y Juanjo!!!Me ha encantado vuestros comentarios, me alegra conocer a gente que cuando escriba me haga pensar y leer todo tipo de pensamientos aunque estos no los llegue a compartir del todo..Con Juana estoy totalmente de acuerdo, coincidimos en muchas cosas y esta debe ser otra más que añadir, con Juanjo tambien estoy de acuerdo en el tema de que es díficil ser ateo, no es el camino más fácil, todo lo contrario, yo no lo soy, creo en algún Dios, llamese como quiera, se que todo esto que hay montado a nuestro alrededor no lo ha podido crear cualquiera y que hay algo celestial, divino o extraterrestre que lo ha hecho por nosotros, mis ideas, desgraciadamente o no, sobre este tema cada vez son más dudosas para mi, lo que pensaba hace cinco o seis años no es lo que pienso ahora si no todo lo contrario, quizas dentro de unos años comparta la idea tuya de que no somos más que moleculas y deje de creer en nuestro alma, en la vida despues d el muerte y en lo que yo creo que hay allí arriba…Tambien creo que todas las ONG’s que hagan bien su trabajo se merecen un respeto por lo que hacen, bien es cierto que hay excepciones y que hay que se aprovechan de la solidaridad de alguno de nosotros para hacer negocio, pero creo que si este hombre a quien tú haces referencia, deja de ser militar, deja las armas para estar en una organizacion de ayuda para los demás, creo sinceramente que es una mejoría para él y para todos nosotros y no solo economica, ojalá este país y muchos paises del mundo se desmilitarizaran y aprovecharan todo ese dinero y esos recursos para acabar con los problemas que realmente importan en el mundo..Tambien pienso que si alguna vez la sociedad española y todos o casi todos los politicos españoles se han unido, ha sido en la lucha contra el terrorismo, bien sea islamico o el terrorismo de eta, no es cierto que solo nos manifestemos por el terrorismo islamico y por motivos meramente politicos, hay asociaciones y fundaciones que apoyan a las victimas del terrorismo de ETA, ya sabemos cuales son las excepciones a esto, los que no condenan el terrorismo, otegi y su panda, y no hay que olvidar tambien al señor (por llamarle de alguna manera) Obispo Setién, quien se negaba hace unos años a dar misa en algunos funerales por victimas de terrorismo, entre ellos Guardia Civiles asesinados cruelmente…En fin, siento todo esté tostón…Un saludo a los dos….Tony

  5. Juanjo

    A mi tambien me alegra este debate, debate pacifico, sin discusiones subidas de tono, sino relajadamente, como tienen q ser, respetandonos los unos a los otros. La verdad q un mundo desmilitarizado seria mejor, pero si todos fuesemos civilizados, q no es el caso, y llegara a serlo algun dia?? la verdad q mientras viva, lo dudo. La profesion militar, q vivo muy de cerca, te lo digo por experiencia no es cojer el fusil y disparar a todo loq se mueve, es defender este pais y ayudar cuando haga falta, cuando hay un terremeto o una catastrofe natural, los primeros q van a ayudar son los militares, q llevan armas? pues claro, hay q defenderse incluso cuando vas a ayudar, pq no todo el mundo es civilizado y sabe repartirse la ayuda. Es muy duro dejar tu casa y a tus seres queridos durante un tiempo para irte a otro lugar, pero los militares van orgullosos a ayudar a quien lo necesita, y espero q mientras haga falta (q sera por muxo tiempo) siempre esten ahi. A lo mejor muchos me llamaran facha, fascista y muchas cosas más, yo simplemente me considero alguien q esta orgulloso de ser español, madrileño y vallecano. Lo q me sorprende esq aqui eso este demonizado y en paises como Mexico, lo raro en no tener una bandera de tu pais en tu casa.Bueno ya dejo yo tambien de dar el toston, jejejeje! y me voy a currar. Es un placer estas conversaciones asi y os animo a escribir vuestras ideas en el espacio q tengo con mis amigos, el enlace esta aqui, ellos tienen ideas diferentes a las mias pero somos inseparables.Un abrazo para todos y a seguir bien ;)J.J.

  6. Tony

    Muy buenas, ya estoy aquí otra vez, ocupando un poco más el espacio de Juana…Tienes razón Juanjo en lo que dices que no solo los militares están para "pegar tiros", a mi tambien esté tema me toca de cerca y la verdad es que ojala todos los ejercitos fueran como el español, que en los ultimos tiempos está haciendo un buen trabajo en misiones humanitarias..pero desgraciadamente no todos estan para eso y no es culpa de los militares ni mucho menos, si no de un mal uso de ellos por parte de su gobierno..En fin, espero que Juana de su opinión en todo esto, que estamos aquí formando un debate, pacificio eso si, entre nosotros dos sin previo aviso de la "jefa" jejejejeBueno, me voy a dar una vuelta por tu espacio Juanjo con tu permiso y ahora te digo cualquier cosa por ahi..Un saludo para los dos y como siempre encantado..Tony

  7. Juana

    Hola chicos, buenos días.¡Bueno, bueno, buenooooooo! Esto es como una tertulia-debate pero de lo más educada. Me encanta leeros, a los dos, en serio. Y os doy las gracias por vuestras opiniones. Y nada de pedir disculpas "por llenar la página de la ¿¿¿¿jefa?????", creo que estas páginas están para eso: para que se llenen y no de tonterías, aunque es bueno que haya de todo un poco; en cuanto a lo de "la jefa", me ha hecho gracia. Yo no soy jefa ni de cocina, no sirvo para mandar. Un momento, que me voy a reír un poco… ¡Ya!Quiero pediros perdón por no haber respondido antes, pero es que ando bastante atareada: estoy re-re-revisando y dando forma a una serie de poemas para canciones que me gustaría llevar a registrar antes de fin de mes; tengo mi novela a medias y la novela de un amigo al que le estoy ayudando en la corrección y, la verdad, necesitaría que el día tuviera unas cuantas horas más…. Después de este preámbulo, ¿qué deciros?, que estoy de acuerdo con los dos, en cosas distintas, pero con ambos guardo puntos de vista muy parecidos.Por ejemplo, Juanjo, estoy de acuerdo con Tony en que debe de ser difícil ser ateo. Yo tampoco lo soy. Y si lo dí a entender en mis "Preguntas" será porque me expresé mal. En lo que estoy en desacuerdo es con la jerarquía adinerada y aglutinadora de poder que predica unas cosas y hace todo lo contrario. Yo también quiero creer que existe algo, un dios llámalo "X" que vela por nosotros, aunque también esto puede ser motivo de nuevas preguntas: ¿Si en verdad esxiste y es un dios de bondad por qué permite tantas barbaridades? ¿Por qué deja que haya tantas diferencias? Pero claro, siempre me respondo: nos dio el libre albedrío, capacidad suficiente para tomar decisiones aunque éstas no sean las mejores ni las más acertadas. Y, por eso, los poderosos, siempre deciden a su favor; es bueno tener a pueblos enteros sojuzgados que si les dan cuatro migajas de su riqueza los besarán las manos, pero ay del día que éstos empiecen a hacerse preguntas, a pensar, a levantarse… Que es, por otro lado, lo que está sucediendo, véase el ejemplo de lo que sucede en Francia en estos últimos días.En cuanto a los que se enriquecen entrando en las ONGs, pues sí, de todo hay. En todas partes existen espabilados que se apuntan a obras caritativas y esa caridad la canalizan a su favor, pero son las reglas del juego. Hay que pensar que en todo cocido hay un garbanzo podrido pero no por ello el guiso tiene por qué salir peor.Y en cuanto al ejemplo del ejército, pienso como Tony: que lo mejor sería que no existiesen los ejércitos. Sería señal de que todos los países viviríamos en paz. Pero ésa sí que es una gran utopía. El fantasma de Caín y Abel nos persigue desde el comienzo de los tiempos… Siempre habrá alguien que desee algo que posee su vecino y querrá entrar a robarlo sin el permiso del dueño. Por eso tenemos que tener un cuerpo armado que tan poco me gusta. Pero, Juanjo, tienes razón en que hoy día, al menos nuestras tropas están haciendo una magnífica labor de ayuda en terceros países y que, por causas a veces ajenas a ellos tienen que empuñar las armas pero creo que no deberían tener, a veces, las mentes tan cuadradas, tan sujetas a reglamento, tanto que algunos ni piensan.Tampoco yo, Juanjo, he ido a ninguna manifestación por mucho que hubiera querido, pero por mis circunstancias personales en esas cosas no me meto porque saldría de ella en UVI o con los pies por delante. Pero debes reconocer que la gente se ha echado a las calles cada vez que ha sucedido algo grave. Y, si lo piensas friamente, la iglesia y cierto partido no han tomado parte en muchas de ellas. Sino que han llamado pancarteros al resto de los ciudadanos… Entonces ellos ¿qué son ahora? Otra pregunta para el foro.El debate continúa en el salón de Juana…, si os place, señores.Un besote, fuerte, fuerte desde un Madrid con cielo azul pintado con algunas nubes sucias y unos cinco grados de temperatura. ¡Me parece que el invierno será crudo!Juana.

  8. JOSE ANTONIO

    Da gusto poder leer y dialogar sobre según que temas con tranquilidad y sin prejuicios. Creo que el mayor problema que se deriva de todo esto es en la diferencia entre Iglesia y religión. No quiero generalizar, porque está claro que dentro de la iglesia hay quien sigue lo que la religión predica, como habeis enunciado, Teresa de Calcuta y miles de misioneros que se juegan la vida para ayudar a los demás en los mas extraños lugares del mundo. Yo no soy practicante, pero creo sinceramente que las religiones, sean cuales sean, son positivas, todas se basan en lo mismo y van a parar al mismo lugar, con matices y diferencias culturales, temporalidad histórica etc… pero en esencia son una buena cosa. Otra cosa es la Iglesia que han sido, por desgracia, partícipes de muchas desgracias en la historia, es la religión politizada y eso no me suena bien. Los ejemplos que nos están dando son lamentables y esa sensación de querer imponerse a las demás no acaba de hacerme el peso. En cuanto a las preguntas que te haces, Juana, no podría decirte otra cosa que son las preguntas que todos nos hacemos continuamente y encima pagamos a un estamento que, como está demostrando, es insaciable.Un saludo sincero… y darte las gracias por ser de las que "todavia" se hacen preguntas.

  9. Juana

    Hola, Tunicia, buenos días. Gracias por acercarte de nuevo a mi espacio y, sobre todo, gracias por aportar tu granito de arena a nuestro "foro".Tienes razón en lo que dices, una cosa es la religión, pero la RELIGIÓN con mayúsculas, la que es universal, y otra la iglesia o los mandamases de las diferentes confesiones, politizados, mediatizados por todo lo terreno, deslumbrados por el dinero…En fin, que sí es cierto que hay mucha gente buena que se preocupa de ayudar al prójimo, pero esos lo hacen, salvo excepciones, sin que nadie se entere. Pasan a la historia sin dejar historia.Me he alegrado verte por aquí, bueno, ya he visto que de vez en cuando te pasabas pero "sin dejar huella"… Es una broma. Ya sabes que el debate está abierto.En cuanto a lo de hacerse preguntas, creo, sinceramente, que si uno no se las hace es porque ya está muerto.Si me deja este cacharro de ordenador me pasaré por tu "casa" para ver cómo la vas amueblando.Desde un Madrid con niebla baja y frío grande, un saludo cordial, Áfica.

  10. Emilio

    Tienes toda la razon, ¡Que triste que la Iglesia sea tan carca, tan intransigente, tan retro, tan anticristiana. Siempre me queda el consuelo de saber que no tienen la exclusiva de Cristo ya que Cristo es universal. Que tiste para Cristo seria ver que auquellos sacerdotes del Templo de Jerusalem, esa casta de aprovechados se han apoderado de su mensaje y lo estan haciendo trizas. Crsito nunca abogo por un sacerdocio levitico para su doctrina, sus elegidos fueron personas lejanas al sacerdocio judio. Conforme a mis convicciones religiosas, me gustaria renegar de la Iglesia, pero tengo miedo. Ese miedo antinatural que la Iglesia propina tan bien. ¡Cuanto me gustaria una vuelta a la sencillez y simlididad de Cristo para esta nuestra sociedad!

  11. Juana

    Hola, Publio, gracias por tu comentario.Acabo de pasarme por tu página y me he recreado un poco con las fotos del camino de Santiago y leyendo el pensamiento de Panisek.¿Qué quieres que te diga? Si ya lo he dicho casi todo en mis preguntas. Que esta iglesia se queja de que cada vez acuden a ella menos fieles, pero en realidad deberían de hacer un buen examen de conciencia, escucharse cuando predican y darse cuenta de que en realidad no llevan a cabo ni sus prédicas ni cumplen con los mandatos del evangelio.Te deseo pases un buen fin de semana, o que aproveches este largo puente, si es que lo tienes para disfrutarlo aunque tan solo sea observando el correr de las nubes.Un saludo, Áfica.Pásate cuando quieras por mi space. Todos sois bienvenidos.

Responder

