*Nuevo Premio Nobel*

 

El dramaturgo británico Harold Pinter es nuevo Premio Nobel de Literatura.

 

 

En medio de una fuerte polémica en el seno de la Academia sueca que entrega el mayor galardón literario del mundo, el dramaturgo y poeta Harold Pinter es reconocido en su edición de 2005. Uno de los herederos más sustanciales, junto a Tom Stoppard, de la figura de Samuel Beckett, Pinter ha destacado por la calidad y sensibilidad de su dramaturgia así como por el compromiso social de sus obras tanto dramáticas como poéticas.

Redacción Actualidad Literaria

El dramaturgo británico Harold Pinter ya había sido distinguido con el Premio Literario Franz Kafka 2004 de la República Checa, dotado con 10 mil dólares y destinado al reconocimiento de una carrera literaria. Pinter había realizado en 1993 la adaptación de la obra “El Proceso” para el cine, dirigida por David Jones y caracterizada, entre otros, por Anthony Hopkins.

El año anterior, casualmente, el premio Kafka recayó en la austriaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004 y centro referencial de las polémicas suscitadas en los últimos días tras la ruidosa dimisión del académico Knut Ahnlund.

———————————————————————————————

EVOLUCIÓN DE LA OBRA Y VIDA DE HAROLD PINTER

-Introducción: breve biografía.

Harold Pinter, nacido el 10 de octubre de 1930 en Hackney (Londres), hijo de un sastre, se crió entre la clase trabajadora.

Fue educado en el “Hackney Downs Grammar School”, en el cual participó en diversas producciones y empezó a escribir ensayos y poesía, la cual dejaría huella en el lenguaje de todas sus obras, aún las escritas en prosa.

En 1948 fue admitido en a “Royal Academy of Dramatic Art” y después en la “Central School of Speech and Drama”. Su carrera teatral empezó como actor y trabajando en radio, cine y televisión, al mismo tiempo que continuaba escribiendo poesía y prosa.

En 1957, Harold Pinter escribió “The Room” a petición del departamento de teatro de la Universidad de Bristol, y a partir de ahí, Pinter va produciendo posteriores obras hasta convertirse en un autor muy prolífico, el cual ha recibido diversos premios, debido a la gran aceptación entre la crítica, tales como el CBE(1966), “Shakespeare Prize”(1970), “The David Cohen British Literature Prize” (1995), etc.

-Evolución de la obra:

Su carrera de éxito empieza con “The Room” (1957), seguida por obras como "The Dumb Waiter"(1957) donde Pinter se muestra interesado por los temas políticos y representa la falta de comunicación con el exterior, que todavía aparece en sus obras posteriores como “Party Time”(1991), en la que los personajes viven en el materialismo del interior sin preocuparse de los problemas, que no perciben, del exterior.

“A Slight Ache” (1959) y “The Caretaker”(1960), lanzan a Pinter a la fama, su público aumenta y se convierte en el dramaturgo más importante de la posguerra inglesa, creador de los términos “Pinteresque” y “Pinter Pause”, de los cuales hablaremos más adelante. En esta época enmarcaríamos la obra “The Collection” (1962), entre otras. Ésta en concreto juega con la infidelidad y la traición, como lo seguirán haciendo “Betrayal” (1978) e incluso “Ashes to Ashes”, ya en 1996.

A partir de 1965, cuando escribe “Homecoming”, prescinde del realismo y utiliza los temas del tiempo, la memoria y el poder del pasado sobre el presente, patente en “Betrayal”, en la que abandona el sistema de escritura lineal y cronológico y a partir de la cual la longitud de sus obras va disminuyendo hasta “The Moonlight”(1994).

En 1991 con “Party Time” y sobre todo en “Ashes to Ashes” (1996), parece que Pinter cambia por completo su temática, pero en realidad está volviendo a la implicación política de sus primeras obras, que se verá más acrecentada en obras posteriores, que a pesar de ello, no serán tan valoradas por la crítica.

-Características comunes de la obra:

Como hemos comentado anteriormente, Pinter introduce nuevos términos, los cuales son necesarios debido a la limitación temporal y a la necesidad de un choque emocional entre el público. Estos términos son “Pinteresque” y “Pinter Pause”.

“Pinteresque” indica una situación amenazante, así, se habla de la “Comedy of menace”. Harold Pinter, utilizando espacios y personajes que aparentan ser simples e incluso inocentes, hace que la obra tenga un ambiente absurdo, de misterio, terror. Esta tensión que se crea está conseguida por la “Pinter Pause”, que consiste en largos silencios; y también por el tipo de conversación: vulgar, brusca y muchas veces ambigua.

Otra de las características de Pinter es que, aún siendo social, no es moralista, deja a los espectadores o lectores que reflexionen y descifren por sí solos el mensaje, que interpreten la obra, cosa que lo hace único como dramaturgo.

Por lo que a temática se refiere, Pinter representa a los hombres como seres débiles, marionetas cuya vida está decidida, que necesitan que alguien les guíe (en “The Dumb Waiter”, por ejemplo, esperan a que les digan a quién tienen que matar). Por esa misma debilidad, se explican las ansias de poder y dominio, y la necesidad del ser humano de soñar, de crearse ilusiones.

Así pues, la obras de Harold Pinter, siguen estando vigentes hoy día, ya que el hombre no ha evolucionado en ese sentido. Al igual que sus contemporáneos británicos como Beckett, Osborne y Wesker, se centra en el tema de la limitación de la comunicación, cosa que da un impulso al teatro de la época. Sin embargo, en las obras de Pinter, el aislamiento no es total, como en Beckett, y siempre hay algo que conecta a los personajes con el exterior.

-Influencias:

Existen muchos hechos que forman a Harold Pinter como el autor que es: trabajar como actor le sirvió para estar al corriente de los detalles de la puesta en escena, el lenguaje lo heredó de la poesía que ya escribía en la escuela, y la temática viene dada por lo que le ocurrió a lo largo de la vida. En la Segunda Guerra Mundial, Pinter se tuvo que marchar de Londres, y volvió a los 14 años: “The condition of being bombed has never left me.” (La condición de ser bombardeado nunca me abandonó) (Pinter).

Con la caída del presidente chileno Allende en 1973, Pinter se interesó por el tema de los derechos humanos; y cuando viajó a Turquía, fue consciente de las víctimas de la opresión política y la supresión de la lengua propia, de modo que acentuó más el carácter político de sus obras e incluso le inspiró una de ellas: “Mountain Language”.

Por otra parte, algunos de los autores que influyen en Pinter, son por ejemplo Kafka (en la “irracionalidad” de la escritura) y Hemingway, los trabajos de los cuales leía ya desde que iba a la escuela; Beckett y también Shakespeare ya que trabajó en la “Wolfit’s Shakespearean repertory Comp.”

Fuente: http://www.mural.uv.es

————————————————————————————————-

Bibliografía de Harold Pinter:

Plays (Obras):

The Room (1957)
The Birthday Party (1957)
The Dumb Waiter (1957)
A Slight Ache (1958)
The Hothouse (1958)
The Caretaker (1959)
A Night Out (1959)
Night School (1960)
The Dwarfs (1960)
The Collection (1961)
The Lover (1962)
Tea Party (1964)
The Homecoming (1964)
The Basement (1966)
Landscape (1967)
Silence (1968)
Old Times (1970)
Monologue (1972)
No Man"s Land (1974)
Betrayal (1978)
Family Voices (1980)
Other Places (1982)
A Kind of Alaska (1982)
Victoria Station (1982)
One For The Road (1984)
Mountain Language (1988)
The New World Order (1991)
Party Time (1991)
Moonlight (1993)
Ashes to Ashes (1996)
Celebration (1999)
Remembrance of Things Past (2000)

Fuente: www.haroldpinter.org

 

 

SECCIÓN: Premios

 

 

 

 

 

 

**************  ***************

13-10-05, 13:11

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias

2 Respuestas a “*Nuevo Premio Nobel*

  1. Juanjo

    Hoooolaaaaaa!! Lo primero, darte las gracias por el comentario en mi página y por poner un enlace en la tuya, si quieres también puedo poner un enlace a este espacio en el mío (vaya trabalenguas, jajaja).Lo del coche nuevo….la verdad que hace mucha ilusión y estoy como un niño con zapatos nuevos. Y ya sabes, si necesitáis ir a algún lado, me lo podéis pedir con toda confianza, que al ser de color blanco solo le falta la línea roja para ser un taxi (como dicen mis amigos), jajaja! Además no cobraré la carrera. :PAhora ando un poco liado con la uni y el trabajo, pero prometo visitar tu espacio más a menudo y puedes cotillear el mío todo lo que quieras ;)Besitos!!!

  2. Juanjo

    Y se me olvidaba…(pero que melón soy)…la página está muy pero que muy "currada", como decimos nosotros, jejejeje!Al final manejarás el pc mejor que todos nosotros, todo es la práctica ;)Besosss!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s